White paper

Hoja de ruta para descarbonizar el transporte de carga en América Latina entre 2025 y 2050

Uno de los desafíos clave para la descarbonización del transporte en América Latina reside en el sector de carga terrestre. Además de ser el medio de transporte de mercancías primario en la región, abarcando más del 70% de la carga transportada, contribuye con el 47% del total de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, impactando adversamente tanto el clima como la salud de la población en sus 33 países.  

Entre los desafíos principales, la informalidad del sector es un factor determinante para la dependencia en combustibles fósiles y tecnologías contaminantes, especialmente de vehículos pesados propulsados por diésel. Estos vehículos son la fuente principal de emisiones que afectan directamente la salud de las personas, y representan el 38% del consumo total de combustibles en América Latina. 

Para asegurar un proceso sostenible y progresivo hacia la descarbonización de las flotas de carga, es necesario fomentar el desarrollo económico de los países al mismo tiempo que se reducen los impactos adversos del transporte de mercancías. Para ello, es necesario trazar una hoja de ruta con cinco políticas principales: metas de ventas de vehículos nuevos cero emisiones, regulaciones ambientales y operacionales, incentivos fiscales, infraestructura de recarga y promoción de la demanda. 

Este estudio analiza las barreras que el sector enfrenta y las oportunidades que la región ofrece para superarlas, detallando una hoja de ruta recomendada para la descarbonización del transporte de carga terrestre en toda América Latina. 

Esta publicación fue revisada el 28 de agosto de 2023 para reflejar que es un Libro Blanco y eliminar una tabla duplicada.

Fleets
Latin America