ZEBRA publication

Estrategia para el despliegue de flota eléctrica en la empresa Flota Nueva Villa en la ciudad de Medellín

En la ciudad de Medellín y de los demás municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), el sistema de transporte tradicional (STT) es un actor relevante de la movilidad al operar cerca del 67 % de las rutas del sistema de transporte público de pasajeros. Dentro de este contexto, la iniciativa ZEBRA ha focalizado sus esfuerzos iniciales en el diseño y puesta en marcha de un plan de despliegue de flota eléctrica para la empresa Flota Nueva Villa (FNV). Esta empresa cuenta con más de 50 años de experiencia como operador del STT y actualmente presta sus servicios en el sector oriental de la ciudad de Medellín.

El desarrollo del plan de despliegue para FNV contempló un enfoque integral utilizando como inputs para las modelaciones las principales variables regulatorias, económicas y operacionales presentes en el proyecto. Dentro de las variables regulatorias se tuvieron en cuenta las políticas internas de la empresa y los requerimientos establecidos por la autoridad en relación con los compromisos de reducción de emisiones efecto invernadero. Para las variables económicas, se construyó la canasta de costos para la operación de buses a combustión y eléctricos, la cual contempló las estadísticas recolectadas por la empresa a lo largo de sus años de operación e indicadores de los costos presentes en sistemas de transporte público que utilizan masivamente las dos tecnologías evaluadas. Finalmente, las variables operacionales fueron construidas con base en la programación utilizada por la empresa para sus operaciones diarias.

El enfoque utilizado y los resultados obtenidos permiten concluir que la implementación de buses eléctricos en FNV es factible y favorable desde los puntos de vista técnico y financiero. Desde el punto de vista privado, se observa la competitividad de la flota eléctrica presentado un costo de propiedad equivalente al 96 % del observado con el a utilización de buses Diesel. Desde el punto de vista público, se observan externalidades positivas asociadas a reducciones del 48 % de WTW CO2, y del 100 % para TTW NOx y TTW PM2.

Para alcanzar los resultados obtenidos en este plan de despliegue se ha recomendado a la empresa la capacitación del personal técnico clave para la puesta en marcha del proyecto. Dentro de este contexto, se diseñó e implementó un programa de capacitación que abarcó los aspectos técnicos principales para la planificación y operación de sistemas operados con buses eléctricos. Producto de la interacción llevada a cabo con el personal de la empresa durante la ejecución de este programa de capacitación, se diseño un plan de cargas parciales para los buses eléctricos que respeta las restricciones logísticas presentes en la operación actual, y que permite disminuir en un 18 % los costos asociados al número de cargadores y en 15 % de la potencia requerida para la carga eléctrica. Este programa de capacitación deberá tener continuidad durante la fase de implementación del proyecto, siendo complementado con capacitaciones impartidas por los fabricantes de flotas y dirigidas a los conductores y personal de mantenimiento.

photo of a bus in traffic in Colombia

Bus en Colombia