Briefing

Mecanismos de bajo costo para la verificación y control de emisiones vehiculares en Colombia

Colombia expidió la Ley 1972 en el año 2019, la cual estipula que, a partir de 2023, todo vehículo diésel que ingrese al país deberá cumplir con el estándar de emisiones Euro VI, equivalente o superior. Esta medida es un punto de quiebre para el mercado local, así como el regional, pues implica la preparación en temas regulatorios de la calidad del combustible diésel, la infraestructura de suministro y distribución de este, con bajo contenido de azufre y urea automotriz, la homologación vehicular y de mecanismos de verificación y control, entre otros.

Este documento busca aportar, desde las experiencias internacionales en temas de homologación vehicular y mecanismos de verificación y control, recomendaciones de política pública que permitan a Colombia realizar el proceso de transición a tecnologías vehiculares más limpias, específicamente hacia la implementación de Euro VI para vehículos con motor diésel.

El documento está divido en tres secciones. En esta introducción se detallan los compromisos derivados de la ley 1972 de 2019 y se enfatiza sobre algunas necesidades de mejora en aspectos claves para la apropiada implementación de las dos fases de verificación y control de emisiones vehiculares. La primera es previa a la comercialización de los vehículos y la segunda es la que comprende los mecanismos de vigilancia, control en vía pública y revisión técnico-mecánica. La segunda sección detalla las buenas prácticas internacionales de mecanismos de control y vigilancia que han sido adoptados por otros países resaltando las ventajas y desventajas para implementación en Colombia. La tercera sección comprende un conjunto de recomendaciones para Colombia sobre la regulación que permitiría implementar la tecnología Euro VI para vehículos diésel.

Strategies
GHG emissions
Latin America