ZEBRA publication

Requisitos técnicos para bases de licitación y operadores de flotas de buses eléctricos del transporte público de Santiago de Chile: Infraestructura, equipamiento, y gestión de carga de los buses

La presente investigación presenta una serie de recomendaciones de requerimientos técnicos para buses eléctricos en procesos de renovación de flota de transporte público basado en el proceso de diseño de las bases de licitación del Servicio Complementario de Suministro de Buses No LP SB001/2019 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) de Chile, presentadas en noviembre de 2019. Este proceso reformula la licitación que fue declarada desierta en 2018 y busca incorporar un nuevo modelo de operación, basado en la desconcentración de ciertos servicios e infraestructura que integran el sistema. El nuevo modelo establece más empresas de menor tamaño y por periodos más acotados. Igualmente, es el primer proceso de licitación de flota con tecnologías de propulsión mixtas y donde las empresas ya no serán propietarias de los activos, como buses y terminales, mientras que los buses deben cumplir con estándares de emisiones Euro VI o ser eléctricos.

El énfasis principal en los requisitos técnicos presentados para buses e infraestructura eléctrica es reducir las barreras de entrada y escalamiento de esta tecnología al igual que asegurar la interoperabilidad dentro del sistema de transporte público. A esto se suma los incentivos y condiciones favorables de la actual licitación que buscan escalar la tecnología dentro de la flota en operación. Aunque desde 2018 se han incorporado más de 770 buses eléctricos a la flota de transporte público en la ciudad, estos procesos se han dado fuera de licitaciones competitivas  dirigidas por la autoridad reguladora, aprovechando el termino de contrato de algunas concesiones. En este contexto, la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) tiene el reto de renovar el 80 % de la flota bajo un nuevo estándar durante los próximos años, cambiar el modelo de gestión de transporte público, y cumplir con una meta de electrificación de la flota total al 2035.

Este documento forma parte de una serie de publicaciones y recomendaciones de la iniciativa ZEBRA, siendo un aporte a este último desafío de electrificación de flota, e incluyendo recomendaciones de requerimientos técnicos para esta y otras licitaciones de buses eléctricos a futuro, con la intención de servir a distintas ciudades y operadores en la región que busquen incorporar buses eléctricos a sus flotas.