ZEBRA publication

Estrategia para el despliegue de flota eléctrica en el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México “Metrobús”: Líneas 3 y 4

Este documento resume la estrategia de electrificación de flota para el sistema de autobuses de tránsito rápido (BRT) Metrobús en sus primeras dos líneas en incorporar autobuses eléctricos de batería en la Ciudad de México. Las Líneas 3 y 4 servirán como punta de lanza para sentar las bases de la estrategia integral de electrificación de todo el sistema que Metrobús pretende lograr en los siguientes 10 años. En 2022 se espera una renovación del 80% de la flota en estas dos líneas porque sus unidades ya llegaron al límite de su vida útil de 10 años: la Línea 3 debe renovar 60 autobuses, mientras que la Línea 4 debe renovar 54 autobuses.

Tomando en cuenta el compromiso de la Ciudad de México de implementar un corredor de Metrobús 100% cero emisiones al 2024 (Línea 3), el ICCT ha modelado las oportunidades de electrificación de dos líneas del sistema. Estas corresponden a la Línea 3 que opera con 81 buses articulados de 18 metros y la Línea 4 que opera con 90 autobuses de 12 metros. Con el acompañamiento del ICCT y el C40, coordinados en el proyecto Acelerador para el Despliegue Rápido de Autobuses Cero Emisiones (ZEBRA, por su sigla en inglés)1, se apoyó a Metrobús desde las primeras discusiones sobre la electrificación del sistema y un primer piloto.

Este reporte pudo confirmar lo que otras ciudades ZEBRA en América Latina y otras alrededor del mundo han demostrado: que los autobuses eléctricos son una alternativa viable para la renovación de la flota diésel, no sólo desde un punto de vista económico, sino también por la reducción de contaminantes locales y climáticos. La recomendación de estrategia de despliegue de flota de Metrobús (factible técnicamente) es que pueda renovar todas sus siguientes unidades programadas para sustitución (65% de su flota al 2030) con autobuses eléctricos; tanto la Línea 3 y 4 tendrían que sustituir el 100% en ese mismo año. Se analizaron para cada línea distintos recorridos en las rutas, costos de infraestructura, tarifas de electricidad, vida permitida de operación de los autobuses (10 y 15 años) y consumo energético de los vehículos; así se definieron las condiciones mínimas bajo cada escenario donde los vehículos eléctricos cumplen con un TCO menor al de los convencionales, como sucede en la mayoría de los casos.

Para llevar a cabo esta transformación tecnológica se requiere de nuevos modelos de negocio y financieros que permitan implementar esta renovación. La asociación con nuevos actores, la separación de propiedad de los activos y operación (batería, carrocería, autobús eléctrico, mantenimiento, etc.) y otros modelos de financiamiento (e.g. arrendamiento) son necesarios para poder renovar desde 2022 todos los autobuses que se encuentren al final de su operación permitida. Además, con el tiempo y el escalamiento de proyectos de electromovilidad, aunado a una mayor certeza en los mercados, aumentarán las inversiones y la demanda de vehículos eléctricos, así como de su infraestructura asociada, disminuyendo sus costos.

Sobre los temas que requerirán mayor atención es la infraestructura de recarga; la CFE de la mano con otras entidades de gobierno como SEMOVI, Secretar a de Econom a (SE), empresas de energía y operadores de proyectos de electromovilidad deben trabajar para incrementar las capacidades del sistema, dimensionar la demanda futura de los proyectos en toda la ciudad y desarrollar esquemas de tarifas que consideren los proyectos de electrificación de transporte público, los cuales no existen por el momento para ningún tipo de flota en la CDMX. Si bien por el momento, se realizan estrategias de recarga nocturna en patio, pudimos comprobar que bajo algunos escenarios donde se modelaron tarifas de día, el TCO de los autobuses eléctricos sigue siendo más barato que las unidades diésel bajo condiciones de recorridos mínimos. Así que se recomienda hacer un análisis más detallado de la operación de la ruta para poder identificar el mejor esquema de planeación, operación y recarga de la flota.

Bar chart

Figura. TCO Línea 3 en MX$ (VPN)