ZEBRA publication
Costo total de propiedad: Buses eléctricos en el nuevo modelo de negocios del transporte público de Santiago de Chile
A partir de 2019, el Sistema de Transporte Público de Santiago de Chile (RED Metropolitana de Movilidad, antes Transantiago) comenzó un proceso de reconfiguración del modelo de negocio de todo el sistema, separando la provisión de la operación de flota con la finalidad de incorporar tecnología más eficiente, reducir las unidades de negocio para la operación, modificar las temporalidades de los contratos de estos servicios, fomentar la competencia del sistema y mejorar la calidad del servicio. La incorporación de tecnología eléctrica al sistema RED, aunado al cambio en el modelo de negocio, ha generado dudas sobre la rentabilidad y viabilidad del servicio a largo plazo, a pesar de que este nuevo modelo permite la inclusión de más actores.
El presente estudio busca transparentar los costos totales de propiedad (TCO, Total Cost of Ownership, por sus siglas en inglés) asociados a la nueva configuración del modelo. Se ha reconstruido un escenario base enmarcado por las recientes licitaciones de suministro y operación de la RED Metropolitana de Movilidad, investigado la magnitud del impacto en los costos para cada tecnología por el cambio. El estudio se basa principalmente en la información contenida en los contratos suscritos para la provisión de buses urbanos diésel y eléctricos. Estos, son contratos de arriendo con opción de compra (conocidos como leasing y llamados de manera local “contratos de provisión”) suscritos entre el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) y el suministrador de flota. Así mismo, el estudio tiene la finalidad de resaltar las variables que más influyen en los costos de una concesión de operación de buses diésel comparada con los buses eléctricos. Finalmente, a través de este análisis, resaltamos algunos de los aspectos claves que deben ser considerados en futuros contratos de concesión y/o licitación de suministro de flota.
Entre los principales resultados, se comprobó que, aún con costos de inversión más elevados e igualando la temporalidad en los contratos de concesión, sigue siendo más viable económicamente la adopción de buses eléctricos en el sistema de transporte público de Santiago de Chile. A través del presente, se comprobó la competitividad económica de los buses eléctricos operando bajo el nuevo modelo de negocio de la RED Metropolitana de Santiago. En promedio, el TCO de estos es 32% menor que el TCO de los diésel.