Policy update

Estándares de eficiencia energética y objetivos de los vehículos cero emisiones en Chile

(View the English version.)

El presente documento resume los pasos que ha tomado Chile con relación a su nueva ley de eficiencia energética y las metas para los vehículos cero emisiones, y analiza las implicaciones que tienen estas dos políticas para la descarbonización de flotas en el contexto regional e internacional.

El liderazgo de Chile es notable en la región e internacionalmente, y la replicabilidad de estos avances en otros países se hace más factible con la creación de estas políticas en Chile. Dentro de los últimos años, Chile ha creado varias políticas públicas para el transporte limpio. Se destaca, especialmente, la ley de eficiencia energética y las metas de ventas cero emisiones. La ley no solamente aborda la eficiencia de los vehículos livianos, medianos y pesados––el primer país de hacerlo en América Latina––pero también incluye incentivos para vehículos cero emisiones, permite una regulación de interoperabilidad para los sistemas de recarga para los vehículos eléctricos y anuncia al hidrógeno como combustible oficial. Por otro lado, las metas de ventas cero emisiones entrarán en efecto para todo tipo de vehículos y maquinaria en 2045, de lo cual es un logro muy importante.

El gobierno chileno tiene muchas tareas por hacer en el camino hacia sus metas ambiciosas. Por ejemplo, mientras se han definido los estándares de eficiencia para los vehículos livianos, quedan por definir los estándares numéricos de la eficiencia energética para los vehículos medianos y pesados, y será importante definirlos lo más pronto posible. Será necesario que los fabricantes cumplan de los nuevos estándares en el período descrito, y que se garantice la interoperabilidad e infraestructura entre varios fabricantes y tipos de vehículos. Otro tema importante para Chile es fomentar la igualdad a nivel social del acceso a la recarga para los vehículos eléctricos. Chile tendrá que pensar más allá que 2030, cuando termina el incremento de los estándares actuales para los vehículos livianos. Una vez que estén vigentes, será necesario aumentar en rigor los estándares para los tres segmentos de los livianos, medianos y pesados, para reflejar el porcentaje de los vehículos de combustión interna previstos a estar en circulación hasta por lo menos 2045, y para eliminar gradualmente los vehículos de combustión interna por completo.

 

Figura que muestra metas de ventas de vehículos de cero emisiones en Chile,

Figura. Metas de ventas de vehículos de cero emisiones en Chile, a través de su Estrategia Nacional de Electromovilidad.