ZEBRA publication

Selección de rutas para escalar la operación de buses eléctricos en Santiago de Chile: Recomendaciones para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

En 2019, comenzó un gran cambio hacia los buses eléctricos de la red de transporte público de Santiago de Chile, denominado Red Metropolitana de Movilidad (RED), que está integrado por cerca de 400 servicios que operan una flota de 6.600 buses, y transporta más de 3 millones de pasajeros diarios. Debido a que cuatro de las siete unidades de operación terminaban su periodo de concesión, se abrió una buena oportunidad para realizar una transición tecnológica hacia buses de cero emisiones. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) definió condiciones para la incorporación masiva de buses con tecnologías de baja y cero emisiones que posicionaron al proceso de Licitación de Vías del Transporte Público de Santiago del año 2019 como el primer ejemplo en la región latinoamericana de introducción masiva de buses diésel Euro VI y eléctricos. En paralelo, se introdujeron los primeros buses eléctricos en 2018 y ya se tiene un total de 776 buses eléctricos circulación por las calles de Santiago. 

Esta introducción masiva de buses eléctricos en Santiago es fruto de un proceso de varios años, durante los cuales se han desarrollado pruebas pilotos a pequeña escala, elaborado estudios para generar información técnica útil para el escalamiento, acuerdos público-privados para los primeros pilotos masivos con una participación activa de empresas de energía y operadores de transporte público, y se ha discutido una visión estratégica para la introducción progresiva de los buses y el financiamiento necesario para lograrlo. El despliegue de buses eléctricos es un aporte importante a los esfuerzos para reducir el problema de contaminación atmosférica de Santiago, donde el transporte sigue siendo una fuente importante de emisiones. Así mismo, significa un paso concreto en el despliegue de la electromovilidad en Chile y un avance notable a destacar entre los esfuerzos por cumplir los compromisos nacionales de reducción de gases de efecto invernadero. 

Independiente de los avances anteriores, el escalamiento a través del proceso de licitación de vías en 2019 requirió de una planificación compleja desde el punto de vista de la integración de una nueva tecnología vehicular en una licitación de transporte público. La presente investigación resume parte del trabajo que en conjunto con el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) se desarrollo para definir las características técnicas de buses eléctricos en los procesos de licitación iniciados a partir de 2019. El gobierno tiene como objetivo renovar el 80 % de la flota de RED al 2022, con incentivos para que los vehículos que ingresen a la flota sean eléctricos, debido a que el proceso otorgará mayor puntaje a los buses que posean menor MJ/km, además de un aumento en los años de contrato para los operadores y suministradores de buses que presenten propuestas con flotas >50 % eléctricas. Estos incentivos, en conjunto con un aumento en la oferta de proveedores de buses, mejoras en costos y en tecnología, permitirán a Santiago cumplir con el objetivo de tener un transporte público 100 % eléctrico al 2035.