Policy update

Proyecto de modificación de la norma mexicana de rendimiento de combustible para vehículos ligeros – NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013

El Gobierno de México publicó en septiembre de 2018 el proyecto de modificación de la NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013 (NOM 163), norma de rendimiento de combustible para vehículos ligeros. La vigencia propuesta de esta fue de 2017 a 2025 y asume resultados beneficiosos para el clima. Sin considerar el retraso de su entrada en vigor y la aplicación de los créditos establecidos en la misma norma, los vehículos ligeros que comercialicen los corporativos, deberían alcanzar un rendimiento promedio de uso de combustible de 23.7 km/l en 2025, partiendo de 15.5 km/l, alcanzado en 2016.

gráfico de Valores de emisiones de CO2 de vehículos de pasajeros (VP), normalizados al estándar Promedio Corporativo de Eficiencia de Combustible (CAFE, por sus siglas en inglés).

Figura. Valores de emisiones de CO2 de vehículos de pasajeros (VP), normalizados al estándar Promedio Corporativo de Eficiencia de Combustible (CAFE, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, algunas de las flexibilidades que la norma incluye para facilitar su cumplimiento reducen la exigencia de los límites anuales, lo que provocaría una potencial pérdida de su efectividad hasta en 30 % del total de las reducciones de GEI estimadas para el año 2030 , situación que pone en riesgo el cumplimiento de las metas y compromisos, nacionales e internacionales, de reducción de GEI de México.

Los súper multiplicadores ofrecidos por los créditos a tecnologías altamente eficientes, además presentan el potencial de generar incentivos perversos que podrían retrasar el despliegue de los Vehículos Eléctricos a Batería (VEB), que actualmente es la mejor solución para la descarbonización del transporte carretero. No adoptar una estrategia de renovación acelerada de vehículos eléctricos para la flota nacional, posicionará nuevamente a México como exportador de vehículos de la tecnología más avanzada, que no sería destinada al mercado interno. Lo anterior es una oportunidad para marcas foráneas que cuentan con ventajas de costos y provocará un mayor desfase de la industria local.

Ver más en la pagina de Passenger Vehicle Fuel Economy.