Blog

Retraso de la NOM 044 a costa de la salud

En México se fabrican los mejores vehículos pesados. En materia de control de emisiones, estos integran las tecnologías más avanzadas y son capaces de cumplir con los estándares más estrictos a nivel mundial; pero esos vehículos no se venden en México.

La contaminación del aire daña a todos, no importa donde se viva, en México, los Estados Unidos o cualquier otro país, pero afecta con mayor gravedad a los grupos vulnerables: niños, ancianos, y personas con altos grados de marginación. Los vehículos pesados contribuyen desproporcionalmente a esta contaminación, mayormente en las ciudades, destacando sus emisiones de partículas ultrafinas, de 2.5 micrómetros de diámetro o más pequeñas (PM2.5), y de óxidos de nitrógeno (NOx).

Para 2015, de acuerdo con un estudio del ICCT, se estimaron más de 3 000 muertes prematuras por enfermedades respiratorias y cardiovasculares en México, relacionadas a la exposición a partículas finas y ozono emitidas por los vehículos a diésel que circulan en el país.

Afortunadamente, las tecnologías que reducen las emisiones de NOx en más de 90 % y de PM2.5 en aproximadamente 99 %, ya están disponibles en los vehículos pesados fabricados en México. La gran mayoría de estos vehículos cumplen con los estándares más avanzados, Euro VI / EPA 2010, y se exportan a los Estados Unidos y Canadá, países que han requerido vehículos limpios desde hace más de una década.

La norma oficial mexicana NOM-044-SEMARNAT-2017 (NOM 044), que establece los límites máximos de emisión de contaminantes de vehículos pesados nuevos en México, publicada originalmente en febrero de 2018 obligaba la comercialización exclusiva de vehículos Euro VI / EPA 2010 a partir del inicio de 2021. Pero con la reciente modificación publicada en noviembre 2020, esta obligación se ha retrasado por un año. Dado que los fabricantes siguen buscando excusas para evitar cumplir con la norma para los próximos años, este blog se enfoca en los argumentos con los que se pretendió justificar, sin lograrlo, este primer año de retraso.

Para modificar la norma se argumentó que la emergencia sanitaria del COVID-19 exigió que los fabricantes de los vehículos pesados en México replantearan la planeación de su producción e importación, de unidades y partes, por lo cual se les otorgó una extensión de 12 meses para que continuaran comercializando vehículos que cumplen los estándares Euro V, los cuales no reducen las emisiones de PM2.5 y NOx, como sí lo hacen los vehículos de estándares Euro VI / EPA 2010.

El argumento no es válido por las siguientes razones:

  1. Las ventas del mercado interno de los vehículos pesado ya se han recuperado al mismo nivel de los meses previos al inicio de la pandemia en México.
  2. Las ventas nacionales representan solo el 20 % del total de lo comercializado anualmente.
  3. El 98 % de las exportaciones se destinan a los Estados Unidos y Canadá, es decir, son vehículos que cumplen con los estándares Euro VI / EPA 2010, los mismos que se decidió retrasar en México.

La Figura 1 muestra que en los meses inmediatos posteriores al inicio de la pandemia en México, se registró una caída en las ventas nacionales de los vehículos pesados, disminuyendo 37 % entre el segundo y primer trimestre de 2020. Sin embargo, al cierre de 2020, las ventas se recuperaron más allá de los niveles previos a la pandemia; 38 % de aumento en relación con el primer trimestre de 2020.

Figure
Figura 1. Cronograma de aplicación de estándares de la NOM 044 (versión feb. 2018); ventas mensuales al mayoreo de vehículos pesados en el mercado interno de México

Previo a la crisis sanitaria del COVID-19, es relevante mencionar el aumento de las ventas durante el segundo trimestre de 2019 y su posterior caída durante el resto del año. Este comportamiento corresponde al incentivo económico de adquirir anticipadamente los vehículos Euro IV / EPA 2004, cuya comercialización dejó de ser permitida a partir del mes de julio de ese año, y a la estrategia de los fabricantes para eliminar de sus inventarios los vehículos con las tecnologías menos avanzadas. Estos incentivos resultaron en anticipar las adquisiciones al mayoreo que se hubieran realizado en meses posteriores (Figura 2).

Figure
Figura 2. Ventas mensuales internas al mayoreo y menudeo de la Industria de Vehículos Pesados en México (miles de unidades)

Analizando de manera conjunta las ventas nacionales, las exportaciones y la producción, se observa una tendencia negativa desde 2019, que responde básicamente a la desaceleración en el mercado de vehículos pesados en los EE. UU. (Figura 3). Entre los meses de agosto 2019 y marzo 2020 las exportaciones de los vehículos pesados de México presentan una caída de 4.5 % mensual promedio.

Figure
Figura 3. Producción, exportación y ventas domésticas al mayoreo de la Industria de Vehículos Pesados en México (miles de unidades)

Si bien la crisis económica generada por el COVID-19 provocó una caída en las exportaciones de vehículos pesados en el mes de abril 2020, -79 % comparando contra el mes inmediato anterior, estas también se han recuperado a los mismos niveles observados antes del inicio de la pandemia.

Dado que la producción responde mayormente a las variaciones en las exportaciones, y el 80 % del total de los vehículos fabricados en México es vendido en el mercado exterior, esta también se ha recuperado.

Figure
Figura 4. Porcentaje de ventas de vehículos pesados de 2018 a 2020 por estándar de regulación y mercado destino

Los EE. UU. y Canadá son el principal mercado de los vehículos pesados fabricados en México, lo que demuestra que al menos 79 % de estos cumplen con los estándares Euro VI / EPA 2010 (Figura 4), obligatorios en esos países desde 2010; por lo tanto, el argumento de que la Industria requería más tiempo para modificar su planeación para comercializar en México dichos vehículos carece de validez.

Con base en los promedios de ventas nacionales y de la edad de la flota mexicana, serán aproximadamente 40 000 vehículos Euro V que serán vendidos durante el año 2021, y que contaminarán calles y carreteras del País por más de dos décadas

Más aún, ya que algunos estudios confirman que la contaminación del aire es un cofactor en el aumento del riesgo de mortalidad por COVID-19, contrario a aplazar los estándares más avanzados de la NOM 044, el esfuerzo debe enfocarse en posibilitar su aplicación y, mejor todavía, acompañarla con renovación acelerada de la flota actual, lo que permitirá reducir la contaminación del aire y las afectaciones a la salud que esta provoca, incluyendo su comorbilidad en con dicho padecimiento.

Mientras México produce y exporta vehículos realmente limpios, es una lástima que se siga permitiendo la venta de vehículos sucios en el país. Claramente la pandemia aun no ha alcanzado su nivel máximo de costos en vidas y su impacto negativo en las economías globales, pero no se necesita empeorar el impacto en México con más contaminación mortal.

Strategies